Historia del snowboard
El snowboard se ha convertido en el deporte de invierno más popular después del esquí alpino. Sabemos que combina elementos del esquí, el surf y el skateboard pero, ¿cómo nació? ¿cuál es su historia? En este artículo vamos a descubrirla.
Los orígenes del snowboard se remontan a finales de la década de 1920. Un hombre llamado M.J. Burchett se lanzó montaña abajo en una tabla de madera contrachapada, asegurando sus pies con una cuerda y manteniéndose de pie con unas riendas de montar a caballo.
Más tarde, alrededor de 1965, otro hombre llamado Sherman Poppen unió dos esquís atornillándolos con la intención de crear un juguete para que su hija lo usara en la nieve. Este juguete, al que Poppen llamó “Snurfer” (un juego de palabras con “snow” y “surf”), se hizo popular e incorporó una cuerda en la parte delantera para ayudar al usuario a mantenerse de pie y a conducir la tabla. El Snurfer se mantuvo como un juguete para niños durante bastante tiempo.
El moderno snowboard hizo acto de presencia en los años 70. Dimitrije Milovich desarrolló su versión después de observar a estudiantes deslizándose por las montañas nevadas en bandejas de la cafetería y construyó sus tablas bajo el nombre de Winterstick, una marca todavía popular hoy en día. También Jake Burton desarrolló su propia marca, la reconocida Burton Snowboards, con su propio estilo. Rápidamente, estos snowboards atrajeron a un pequeño grupo de gente que aprendió a planchar trucos.
Durante unos pocos años, el snowboard permaneció en el reino de los deportes extremos. Pero a medida que aparecieron más diseños y marcas en el mercado, fue haciéndose un lugar entre todos los amantes de los deportes de invierno. En la década de los 80, empezaron a proliferar las competiciones de snowboard, tanto nacionales como internacionales, y los que se dedicaban al surf y al skate profesionalmente comenzaron a hacer snowboard y a popularizar todavía más este deporte.
La primera aparición oficial del snowboard como deporte olímpico fue en 1998, en los Juegos de invierno de Nagano, en Japón.
Fuente: How to Snowboard, by Debra Ronca (HowStuffWorks.com)